BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ascaris lumbricoides

Es el nematodo intestinal de mayor tamaño que afecta al hombre.
El macho es pequeño, tiene 15-30 cm de longitud y 2-4 mm de ancho y presenta el extremo posterior enroscado ventralmente. La hembra que es mayor, mide 25-35 cm por 3-6 mm. Sus ovarios pueden contener hasta 27 millones de huevos. Puede expulsar por día hasta 220 000.
Los gusanos nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en la luz intestinal, en donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere. Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran en la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde regularmente permanecen entre 72 a 96 horas. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe.
En ese lugar las larvas son deglutidas, y vuelven nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo y se convierten en gusanos adultos. Otras posibles complicaciones con áscaris son las migraciones ectópicas hacia otros órganos, ya sea por las larvas o gusanos adultos que pueden llegar a la vesícula biliar .Cuando los gusanos mueren en la vesícula pueden dar origen a cálculos biliares.


0 comentarios: