BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 23 de noviembre de 2009

Introducción

La parasitosis sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Las fuentes principales en las que se puede adquirir una parasitosis son: por contacto mas o menos directo, por auto infección, es decir ano-mano-boca de la oxiuriosis, por transmisión congénita , objetos contaminados, suelo contaminado por excretas humanas, agua o alimentos contaminados, animales parasitados y mediante artrópodos transmisores.
Las principales vías de entrada pueden ser por vía oral (por ingestión de alimentos contaminados) y cutánea (en la que el parásito necesita atravesar la continuidad del epitelio por si mismo o con la colaboración de un huésped intermediario). También es considerada como otra vía de entrada, la transfusión de sangre, en donde los parásitos no llegan a presentar tropismo especial y cuya localización depende de factores anatómicos del huésped. El tiempo que dura la puerta de entrada por migración interna, hasta la localización constituye el periodo de incubación biológico que es el intervalo entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas clínicos del parasitismo, y puede ser de días o meses.
La parasitosis se clasifica de acuerdo a su morfología (Podemos encontrar a los protozoosis, helmintosis y artrópodos), su grado de parasitismo (parasitosis temporarias o facultativas y parasitosis permanente y obligatorias), la topografía (ectoparasitosis y endoparasitosis) y su localización en sistemas y órganos (enteroparasitosis en el tubo digestivo, histoparasitosis en los tejidos, hemoparasitosis en la sangre y ectoparasitosis en la piel)
Existen diversos tipos de parásitos y las respuestas inmunes contra ellos son muy variables. Estos tienen la capacidad de estimular más de un mecanismo de defensa y el tipo de defensa depende del agente causal de la parasitosis. Los parásitos desarrollan un sistema de adaptación que les permite evadir la repuesta inmune y así sobrevivir, la mayoría esta bien adaptados a un determinado tipo de huésped, y por ese motivo gran número de parásitos no pueden cumplir su ciclo vital en el huésped incorrecto.
Los parásitos intentan sobrevivir en el huésped el tiempo suficiente para asegurar la continuidad de su ciclo biológico la cual, trata de no destruir al huésped sino producir movilidad y no mortalidad.
La inmunidad natural del huésped esta regulada por factores genéticos, por las condiciones biológicas y por la diferencia de raza. Esta resistencia natural impide el establecimiento de las infecciones parasitarias, tambien las defensas inespecíficas pueden ser barreras naturales del organismo, la fagocitosis, la formación de un granuloma no supurativo y los factores ambientales en que esta adecuado el huésped relacionada con la inmunidad natural.
La mayoría de los síntomas de la parasitosis son inespecíficos de aparición sub aguda y crónica haciendo difícil el diagnostico clínico exacto por esa razón se realizan de dos maneras directo e indirecto.
Directo
En el directo los parásitos principales pueden encontrarse en las heces, la sangre, exudado vaginal, sondeo duodenal y productos bióxicos. En las heces deben diagnosticarse parásitos completos, quistes de protozoos o huevos de helmintos.
Indirecto
En el indirecto se realiza pruebas serológicas mediante reacciones antígeno- anticuerpo para detectar la presencia de anticuerpos frente a diversos artíguenos parasitario.
El diagnostico de las parasitosis intestinales dependen en gran parte del hallazgo de huevos, larvas o helmintos completos y quistes. Las muestras fecales pueden obtenerse de evasión por vía natural, con purgantes salinos como sulfato de sodio y seriado (eses conservadas).
Los métodos para el examen microscópico a utilizar son examen directo de preparaciones húmedas, métodos de concentración, tinciones permanentes y cultivos.

La profilaxis de las enfermedades parasitarias son: Saneamiento del medio ambiente, higiene general de los individuos, control de la higiene alimentaria, control de los artrópodos vectores y otros huéspedes intermediarios, quimioprofilaxis y vacunaciones, educación sanitaria de los individuos enfermos y control de los reservorios y fuentes de infección.

0 comentarios: